miércoles, 7 de agosto de 2013

Dieta Atkins

La dieta Atkins separa unos alimentos de otros, al menos en el plato, aunque no prohibe ninguno, tan sólo recomienda cómo combinarlos y en qué momento del día.


¿Cuáles son los principios básicos de la dieta Atkins?

1. La dieta Atkins busca el equilibro de los alimentos que incluyen proteínas, hidratos de carbono o grasas. No quiere decir que no puedas comerlos, simplemente hay que valorar cuánto ingerimos al día y si nos conviene combinarlos con unos u otros alimentos. Lo ideal es mantener el equilibrio.
2. Mejor que pases de los hidratos refinados. Aunque esto de los refinados te suene a chico, en realidad son alimentos comunes en cualquier dieta; pan blanco, azúcar, arroz blanco, refrescos y patatas fritas. Intenta sustituir estos alimentos por su versión integral.

3. Evita los fritos a toda costa porque tienen muchas grasas saturadas.

4. Comer dulces es un placer pero, en realidad, crean adicción y realmente no te apor-tan la energía que necesitas.

1ª FASE INDUCCIÓN

Alimentos permitidos:

Carne, pescado y mariscos, de cualquier tipo excepto el hígado. Grasas naturales como el aceite de oliva, la mantequilla y el aguacate.

Alimentos permitidos con moderación:
-Los quesos curados o semicurados tipo manchego, Emmental, máximo el equivalente a tres porciones (60 gramos diarios).
-Dos ensaladas pequeñas o una ensalada y una taza de verduras, que tengan menos del 10 % de hidratos de carbono, al día.
-Cafeína (café o té), con un límite de 2 tazas al día, como parte de los 8 vasos de líquido diario recomendados.

Alimentos prohibidos:
-El azúcar y derivados (miel, mermeladas, chocolates, etc). En la composición de los alimentos (sobretodo en preparados y salsas) la fructosa, maltosa, dextrosa, glucosa, etc. son azúcar y se han de evitar. Conviene leer las etiquetas de todos los productos.
-Las Harinas de cualquier tipo y alimentos que la contengan (Pan, pastas, pasteles, etc).
-Los cereales, el maíz, el calabacín, las legumbres y, de momento, la fruta y los zumos de fruta. El aguacate, las olivas y el tomate sí están permitidos.
-Las patatas y las féculas en general.
-La leche, entera, semi-desnadata y desnatada. Como alternativa, pueden tomarse 2 cucharadas de nata líquida con el café.
-El embutido, sobre todo el cocido, al que se añade féculas y azúcares.
-En la composición de caramelos y chicles “sin azúcar” se incluye sorbitol y manitol, son polialcoholes que se metabolizan como hidratos de carbono.

EXTRAS
Aceites y grasas: no contienen carbohidratos, pero una ración ha de equivaler a una cucharada.
Aliños de ensalada: los aliños preparados, si no llevan azúcar añadido ni superan los 2 gr de carb. netos por ración (2 cucharadas), son aceptables
Bebidas: Caldo, agua con gas, refrescos dietéticos, aguas con gas y sabor (sin calorías) Café y té (se pueden tomar hasta 2 tazas de café o té si no se experimentan ansias o hipoglicemia. Si eres adicto a la cafeína es mejor dejarla durante la fase de Inducción.) Agua: al menos 8 vasos diarios. Durante las dos primeras semanas no está permitido el alcohol. Si la primera fase de la dieta se alarga más tiempo, puede tomarse una copa de vino, una cerveza baja en carbohidratos
o pequeñas cantidades de licor con refresco, pero deben evitarse las mezclas que contengan carbohidratos, incluidos los zumos de frutas y la tónica.

2ª FASE PÉRDIDA DE PESO

 En esta segunda fase, a todo lo permitido en la fase anterior se pueden añadir:
- Quesos
- Frutos secos
- Frutas (melón fresa y frambuesa)
- Zumos

3ª FASE PRE-MANTENIMIENTO

La tercera fase añade a las anteriores estos grupos de alimentos:
- Vegetales con almidón (cocinados)
- Legumbres (cocinadas)
- Frutas: Manzana, Plátano, Cerezas, Pomelo y Uvas
- Cereales (cocinados)

4ª FASE MANTENIMIENTO


Durante la cuarta fase de la Dieta Atkins, el resto de la vida, se pueden consumir todos los alimentos de las tres fases anteriores.

Beneficios de la Dieta Atkins:
- Estudios confirman que con la Dieta Atkins se pierde más peso.
- El mecanismo, además de contemplar la pérdida del peso del agua, satisface el apetito, acelera el metabolismo y evita el almacenamiento de grasa.
- Las dietas bajas en carbohidratos previnen un mayor ahorro de energía que las bajas en grasas.
- La Dieta Atkins mejora los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Fuente: elle.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario